viernes, 10 de junio de 2016

Santiago Cruz equilibra sus pasiones

El intérprete considera que ya sea con una guitarra o una banda completa, la canción tiene que defenderse y emocionar
GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2016).-Equilibrio no es sinónimo de perfección. No al menos para Santiago Cruz, el cantautor colombiano que retorna a Guadalajara para presumir su más reciente producción de estudio, llamado precisamente “Equilibrio”, en la que se interna en una búsqueda de pasiones, sobre los miedos y amores que forjan la relación entre dos.

“Equilibrio es una búsqueda. No me atrevo a decir que soy una persona equilibrada. Es más una expresión de deseo, que tus acciones te lleven a vivir lo más equilibrado posible, pero es muy difícil vivir en equilibrio. Me cuesta equilibrar logros y desaciertos, la apreciación propia que tengo de éstos. Soy una persona muy enfocada en la autocrítica, que tiene algo bueno como malo”.

Bajo esta idea Santiago Cruz agrupa 18 canciones que más allá del romanticismo y el desencanto, hablan de los sentimientos que te hacen reflexionar sobre si continuar o no, seguir luchando o emprender la despedida justo a tiempo, de cómo la tristeza y la esperanza pueden brindarte una segunda oportunidad ante la vida y sus circunstancias.

“El amor es un denominador común del ser humano. Tenemos dos sentimientos matrices: el amor y el miedo, todo lo demás en algún momento termina en uno de éstos. Escribir sobre esto es muy difícil porque se ha hecho a través de la historia y creo que la única manera para tratar de ser original con estos temas es tomar distancia de las situaciones, ser un espectador de tu propia historia para que tú aproximación sea distinta. Pueden parecer que son canciones de pareja, pero he descubierto que realmente son sobre el amor propio, aunque sea de la canción más triste o dolorosa. Tiene que ver en cómo es tu relación contigo mismo para que las demás relaciones fluyan”.

El momento perfecto

El autor de “Y si te quedas ¿qué?”, revela que tuvieron que pasar cerca de cuatro años para que “Equilibrio” saliera a la luz, pues a pesar de tener listas las canciones, en ese momento estrenaba su disco anterior “A quien corresponda”, teniendo a México como último país anfitrión y acuñando más el cariño con el público que le solicitaba retomar lo antes posible al país y dar seguimiento a su presente gira “Estar vivos”.

“Regreso porque tenía muchas ganas de palpar el ambiente de otras ciudades de México, a través de las redes sociales el público lo pedía. Vengo solamente armado con la guitarra para brindar una faceta que sea lo más honesta posible, con la desnudez que te brinda una canción con pura guitarra, quiero que sea una impresión más cercana. La gente es la que te invita a venir y es una maravilla y eso tengo que retribuirlo con lo que sé hacer que es cantar”.

Ponerse a definir cuál es su prioridad como cantante o compositor no es algo que pueda discutir Santiago Cruz, pues el artista asegura que ambas facetas van pegadas de la mano a su necesidad de plantarse en el escenario y dejarse oír ante una masiva audiencia o en la intimidad de un foro pequeño acompañado solamente con su guitarra.

“No logro hacer una separación, no prefiero una cosa sobre la otra porque también hay canciones ajenas que disfruto mucho cantar quizá no sobre el escenario. Para mí es terapéutico escribir y cantarlas. En la composición tengo pinceladas de lo que quiero en el estudio y muchas se reflejan en las grabación y después veo cómo lo voy a traducir frente al público con arreglos, hay canciones que tienen todo un ambiente distinto en concierto, me permito la improvisación, me gusta más lo orgánico por su libertad”.

Con los pies en el suelo

Aunque el éxito es una miel que Santiago Cruz tiene presente ante las diversas nominaciones que ha logrado como Mejor Cantautor y Grabación del Año en el Grammy Latino de 2010 y 2013, el colombiano destaca que eso no lo aleja de los retos de la industria musical que modifican rápidamente la forma de difusión de las canciones y la manera de relacionarse con el público.

“Pase lo que pase siempre será necesaria una canción. Lo que tenemos que seguir haciendo son canciones, ojalá se mantenga el respeto por todos los involucrados que intervienen en hacer un disco, no sólo se trata del artista, hay mucha gente detrás. Siempre he estado a favor de que se valore el trabajo de los demás. No importa si es un cassette, un vinilo, CD, MP3 o streaming, todo gira alrededor de una canción. No importa lo que venga, seguiremos haciendo canciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario