domingo, 13 de marzo de 2016

Diferentes géneros musicales

GÉNEROS DE LA MÚSICA CULTA O CLÁSICA
Géneros vocales 1. Particularidades de los géneros vocales. El texto literario en la música. La relación textomúsica y su evolución histórica. Géneros estrictamente vocales y géneros vocales-instrumentales.
Algunos Géneros musicales 
 2. La música vocal religiosa en el ámbito católico. Las estructuras musicales en el repertorio gregoriano. Las primitivas formas polifónicas: organum y conductus. Principales estructuras musicales del Oficio y la Misa y su evolución histórica (el oficio de difuntos, el oficio de tinieblas). La Misa, el Réquiem, el motete y los géneros de Vísperas (salmo, himno, cántico,  antífona, versículo). La música religiosa en el ámbito protestante. El coral luterano y el anthem anglicano.

3. Géneros religiosos paralitúrgicos. El drama litúrgico. La cantata, el oratorio y la pasión. El villancico y otras formas afines en el mundo ibérico.
 4. La música teatral. La evolución de la ópera entre los siglos XVII y XX. Recitativo, aria, cavatina, arieta, airoso y otras estructuras musicales insertas en la ópera. Subgéneros de la ópera: ópera seria, ópera buffa, singspiel, opereta. La zarzuela, género chico y la tonadilla escénica en el mundo ibérico.
 5. La canción profana. Los géneros musicales de los trovadores medievales. Las cantigas. El Ars Nova. Música vocal profana en los siglos XVI al XX. Madrigal, chanson, frottola, villancico, romance, ensalada. Los tonos humanos. El lied romántico y su evolución. El repertorio vocal en la música de salón y en las vanguardias del siglo XX. Géneros instrumentales
6. Origen de la música instrumental. Primeras fuentes conservadas. La progresiva emancipación respecto al repertorio vocal. La evolución técnica de los instrumentos y su influencia en el desarrollo del género instrumental.
 7. La música para tecla hasta 1750. Órgano, clave, clavicordio, piano: principales rasgos evolutivos e influencia en el repertorio musical. El repertorio renacentista para tecla. Tientos, fantasías, diferencias. Piezas derivadas de modelos vocales. Suite y piezas de danza. Allemanda, chacona, courante, gavota, giga, minué. Géneros barrocos para tecla: sonata, preludio, canon, variación, fuga, canzona, chacona, pasacalle, toccata, fantasía y otras estructuras musicales.
8. La música para tecla desde 1750. El desarrollo del piano desde la segunda mitad del siglo XVIII. Las formas “clásicas” de sonata. El género pianístico en el siglo XIX: principales estructuras y funciones sociales. Nocturno, impromptu, estudio, balada, polonesa, mazurca, polka, vals. El repertorio para piano en el siglo XX. El repertorio organístico desde 1750.
9. La música para instrumentos solistas no de teclado. El repertorio para vihuela, laúd y guitarra. Rasgos generales y evolución histórica. La música para arpa. Otros instrumentos solistas y su repertorio.
10. La música de conjunto antes del siglo XVIII. Sonata da camera y sonata da chiesa. El concepto de música de cámara a partir del Clasicismo. Las formas de sonata en la música de cámara. Obras para dos instrumentos. Tríos. El cuarteto de cuerda y su evolución histórica. Otras formaciones camerísticas. Serenata y divertimento.
11. El concierto y su evolución histórica. El auge del virtuosismo instrumental. Concerto grosso y concierto para un solista. El concierto clásico y postclásico. La cadenza. La sinfonía concertante. Otros géneros musicales relacionados con el concierto.
12. El género sinfónico. La sinfonía y su evolución hasta finales del siglo XX. Las oberturas clásicas y programáticas. El poema sinfónico. El ballet. Otros géneros orquestales.
GÉNEROS DE LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL Y URBANA
13. La música popular. El término “popular” en música. Música popular y musicología (cultural studies). Música popular, cultura de masas y cultura popular. Producción e industrialización de la música popular. Relaciones entre mercado y consumo. El fenómeno de los fans. La determinación de las identidades en la música popular: música negra y blanca; lo masculino, lo femenino y la sexualidad. La política y la música. El imperialismo cultural. Globalización y cultura local.
14. El blues. Etimología, historia y principales características musicales. Intérpretes más 3 destacados. Principales subgéneros regionales: Chicago, Delta, Detroit, Nueva Orleáns. Otros subgéneros: jazz blues, piano blues, soul blues.
15. El jazz. Orígenes y características musicales. Historia del jazz e intérpretes más destacados. Ragtime,  swing, dixieland, cool jazz, free jazz, jazz fusion, acid jazz. Jazz fusión (jazz blues, jazz rock, latin jazz).
16. Rock & roll y rock. Precursores y orígenes. Contexto social y características musicales. Subgéneros del rock. Rockabilly, doo wop, hard rock, country, heavy metal, garage rock, punk rock, rock progresivo, glam, folk rock, psicodelia, rock sinfónico, beat, New Wave, punk, ska, rocksteady, noise, rock cristiano, math rock. Artistas más destacados.
17. El soul. Origen, historia y nuevas tendencias. Subgéneros y artistas. Gospel, blue eyed soul, hip-hop soul, soul psicodélico, sonido Philadadelphia.
18. Música latina. Definición, orígenes y características y subgéneros por países. Tango, lambada, samba, cumbia, salsa, son cubano, nueva trova, chachachá, merengue, bachata, mariachi, música andina, llanera, Nueva Canción, reggae y reggaetón, tejano music.
19. Música electrónica. Características musicales y principales subgéneros. Ambient, chill out, dance, disco, house, techno, jungle, bakalao, electro house, funky, jungle, mákina, progressive, música gótica, DJ, breakdance, trance.
 20. Música alternativa o música independiente. Definición y subgéneros. Rock alternativo, música industrial, indie pop, C86, dance punk, noise pop, los post. Artistas y grupos más destacados.
 21. Géneros musicales y medios audiovisuales. El musical como género musical. Definición, características y principales obras del género. La banda sonora como género musical. Características de la música cinematográfica. La música en la publicidad.
22. Los géneros de la música folklórica o tradicional. Música folklórica y danza. Principales géneros del folklore español. Jota aragonesa, isa canaria, rondallas, sardana, chotis, muñeira, paloteo, pasodoble, verdiales. Principales géneros del folklore hispanoamericano. Carnavalito y chacarera, cueca, gato, milonga, k’antus, contradanza, joropo, zamacueca, habanera. Los cantautores y el folklore tradicional.

23. El flamenco como género musical. Flamencología. Principales palos. Alboreá, alegrías, bulerías, carcelera, debla, fandango, garrotín, granaína, guajira, malagueña, martinete, milonga, nana, petenera, polo, rondeña, rumba, saeta, seguiriya, soleá, tango. 24. La World music. Música folklórica, música popular, música étnica y globalización. Fuji, fado, flamenco, música celta, afrobeat, yoruba y otros géneros de la música africana y andina.

4 comentarios:

  1. Hola, buena noche; verán en Colombia en la parte caribe, se maneja demasiado un genero musical que se le denomina el vallenato; este genero abarca una gran población de la región caribe que inclusive cuenta con su propio festival. Los invito a que algún día lo escuchen y disfruten de este de la misma manera que están personas lo hacen.
    Estefany
    Parrandon Vallenato Cali

    ResponderEliminar
  2. Los generos de música soy como la vida
    Cada uno es un sentimiento la música clásica es relajación y muchos mas

    ResponderEliminar